Gaia, un "ojo gigante" que examinará la Vía Láctea
El nuevo y ambicioso proyecto de la ESA (Agencia Espacial Europea) se llama Gaia. Se trata de una especie de "ojo gigante" que examinará e investigará nuestra galaxia con el objetivo de conocer con precisión la composición, formación y evolución de la Vía Láctea. Esta cámara digital es la más grande que se ha construido nunca para una misión espacial, está formada por mil millones de píxeles. Según la Agencia Espacial Europea, este instrumento podría medir, desde nuestro planeta, el pulgar de una persona que se encontrara en la superficie de la Luna.
El lanzamiento se realizará en otoño de 2013, y Gaia no volverá a la Tierra hasta 2018, fecha en la que finalizará la misión. Este instrumento censará más de mil millones de estrellas en nuestra galaxia y en todo el Grupo Local, y se pretende que descubra nuevos cuerpos celestes que nunca antes habían sido observados. Gaia enviará continuamente información sobre la Vía Láctea que ayudará a interpretar la formación inicial y la evolución de nuestra galaxia.
En 2021, y gracias a todos los datos recogidos, se creará el mapa tridimensional más completo que se ha tenido en la historia sobre la Vía Láctea, aunque analizar todos los datos obtenidos por Gaia llevará 10 o 20 años. El proyecto entero costará alrededor de 650 millones de euros.