Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid sobre el año 2008, la principal causa de mortalidad en España es la isquemia cardíaca. Tras ésta, le siguen las enfermedades cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y otras enfermedades del corazón. En la siguiente imagen se puede observar las principales causas de mortalidad en España en el año 2008:
Entre los hombres y las mujeres hay claras diferencias. Mientras que en los hombres, las principales causas de mortalidad son la isquemia cardíaca y el cáncer de pulmón, en las mujeres son las enfermedades cerebrovasculares las más habituales. Es curioso que el cáncer de pulmón no esté ni entre las 15 causas más frecuentes de mortalidad en las mujeres. Quizás, esto se deba a que la población fumadora es mucho mayor en los hombres que en las mujeres. A continuación, muestro una comparación entre las causas de mortalidad de hombres y de mujeres.
De aquí se pueden sacar unas claras conclusiones: hay algunas causas de mortalidad que son inevitables, pero la mayoría, cuidándote y con un estilo de vida saludable se pueden evitar, o al menos, permitirás alargar tu vida unos años al tener menos posibilidades de padecer estas enfermedades.