Las medicinas alternativas se podrían definir como todos aquellos tratamientos curativos cuya eficacia no está comprobada científicamente. Hay centenares de tipos de medicinas alternativas, algunas que pueden resultar más creíbles y otras que simplemente son estúpidas. Es más, incluso tú mismo con un poco de imaginación, podrías inventarte una nueva medicina alternativa.
Como ya he dicho, hay muchísimos tipos de medicinas alternativas, pero a continuación explicaré los que para mí son más interesantes:
- Acupuntura: Es una antigua técnica curativa utilizada en China. Consiste en introducir unas agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo para estimularlos, y así regular el flujo de energías del cuerpo. Si las agujas se insertan adecuadamente en los puntos correspondientes, no produce ningún dolor. La acupuntura se puede utilizar para muchas cosas, entre ellas, aliviar el dolor, tratar esguinces, contusiones u otras lesiones musculares y óseas, y reducir la sensación de hambre, indicada en casos de obesidad. En mi opinión, de todas las medicinas alternativas, la acupuntura es la que más se acerca a la ciencia.
- Fitoterapia: Es una de las medicinas alternativas más antiguas. Consiste en utilizar una serie de plantas medicinales con una finalidad terapéutica, ya sean para prevenir y tratar enfermedades, o simplemente para conservar buena salud. El tratamiento depende de la enfermedad padecida, y se suele usar contra el asma, la hipertensión, la tos y un largo etcétera de dolencias y enfermedades.
- Homeopatía: Es la medicina alternativa más conocida y utilizada. Fue creada por el alemán Samuel Hahnemann, y consiste en diluir en agua cantidades diminutas de la sustancia que ha producido la enfermedad. Cuanto más diluida esté la sustancia, mayor efecto curativo tiene. A veces, por querer hacer un medicamento mucho "más potente", se diluye tanto que finalmente queda solamente agua. Según Hahnemann, al tomar la sustancia dañina en cantidades muy pequeñas, los síntomas desaparecerían. Esta pseudociencia está ultimamente muy de moda, tanto, que se ha creado en Zaragoza una Cátedra para profundizar en el estudio de la homeopatía.
- Musicoterapia: Es una medicina alternativa muy utilizada, que está caracterizada por el uso de la música y de sus elementos. Está realizada por una persona especializada en la materia, llamada musicoterapeuta, y tiene efectos relajantes, que ayudan a prevenir enfermedades como la ansiedad, asma, hipertensión, además de servir para otras muchas aplicaciones.
- Aromaterapia: Consiste en la utilización de aceites esenciales extraídas de plantas, hierbas o flores con fines terapéuticos. Para el tratamiento de las enfermedades se emplean estas aceites a través de la inhalación, de masajes o de baños aromáticos. Se usa para la mejora de la salud física y psicológica, y tiene efectos relajantes, estimulantes y antidepresivos que ayudan a aliviar el dolor y a combatir trastornos como el estrés, el insomnio o la depresión.
Sinceramente, yo no creeré en las medicinas alternativas hasta que no se haya comprobado científicamente que de verdad resultan curativas para algunas enfermedades. Es verdad que algunas tienen efectos relajantes (Como la aromaterapia y musicoterapia), y eso produce en el organismo una solución ante determinadas enfermedades. Y como ya he dicho al principio del artículo, la acupuntura es para mí la más creíble, pues es la que más se puede acercar a la ciencia.
Hay muchísimos tipos de medicinas alternativas, y hay que saber diferenciar entre las medicinas alternativas y las que son estupideces, que tienen como único fin estafar a la gente. El ejemplo más famoso es el de las pulseras electromagnéticas (Power Balance). La mayoría de estos fraudes están basados en el Efecto Placebo, que se puede explicar con esta frase: "Si tu crees de verdad que tu enfermedad se solucionará con un tratamiento, por estúpido que sea, habrá más posibilidades de que se te cure".