martes, 26 de marzo de 2013

La diabetes (Ejercicio 4, Tema 4)

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Se calcula que alrededor del 5% de la población mundial sufre esta enfermedad, cifra que aumenta aún más si nos vamos a determinados países asiáticos y africanos, como la India, Libia o Irán. Seguramente tu también conozcas una o más de una persona que es diabética, pero ¿qué es exactamente la diabetes? A continuación trataré de explicarlo.

La diabetes es una enfermedad crónica que consiste en que el páncreas (En concreto, las celulas beta de los islotes de Langerhans) no producen la suficiente insulina que necesita el cuerpo, o que el organismo no sabe utilizar eficazmente la insulina producida. En consecuencia, se produce un incremento del azúcar en la sangre, más conocido como hiperglucemia, pues la insulina es la hormona encargada de regular el nivel de azúcar en la sangre. La hiperglucemia puede dañar con el paso del tiempo algunos órganos y sistemas del organismo.

Los síntomas pueden ser diferentes entre unos diabéticos y otros, pero los más comunes son: tener hambre y sed constantemente, excreción exagerada de orina, cansancio, visión borrosa y pérdida de peso. En la foto se pueden observar los síntomas más frecuentes, si padeces alguno/s de ellos, acude al médico.

Hay muchos tipos de diabetes, pero los más frecuentes son la diabetes de tipo 1, la diabetes de tipo 2 y la diabetes gestacional. El objetivo del tratamiento para la diabetes es mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de unos parámetros saludables. Cada tratamiento es diferente, depende de la persona afectada y del tipo de diabetes que sufra. A continuación, voy a intentar explicar cada uno de los tipos de diabetes y su tratamiento.

  • La diabetes de tipo 1 se debe a que el páncreas no es capaz de producir insulina, y se suele diagnosticar en niños y adolescentes, aunque se puede dar a cualquier edad. Representa aproximadamente un 5% de los casos de diabetes. Aún no se conocen métodos para la prevención de este tipo de diabetes, pero los estudios avanzan continuamente y es posible que en un futuro no muy lejano sea posible prevenirla. El tratamiento que debe realizar una persona afectada con este tipo de diabetes es: inyección de insulina (Según necesite el paciente), dieta saludable ajustada a un plan de comida específico para diabéticos, comprobar el nivel de azúcar en sangre varias veces al día y hacer ejercicio físico.


  • La diabetes de tipo 2 es la más común (90% - 95% de diabéticos la sufren) y se caracteriza por una utilización ineficaz de la insulina por parte del organismo. Se diagnostica sobre todo a la edad adulta, aunque actualmente también se están observando casos en niños y adolescentes. Los síntomas son menos intensos que en la diabetes de tipo 1, por este motivo se suele diagnosticar cuando la enfermedad está más avanzada. Está producida principalmente por un exceso de peso y por la inactividad física, así que esta diabetes si se puede prevenir con una dieta saludable y realizando ejercicio físico. El tratamiento que debe seguir un diabético de tipo 2 es: tomar los medicamentos indicados en determinadas dosis, comprobar constantemente el nivel de azucar en sangre, plan de comida ajustado al paciente y realizar ejercicio regularmente.
La diferencia en el tratamiento de ambos tipos de diabetes está en que los diabéticos de tipo 1 necesitan insulina, mientras los de tipo 2 necesitan medicamentos para que su organismo sea capaz de utilizar eficazmente la insulina.
  • La diabetes gestacional aparece por primera vez durante el embarazo. Aún no se sabe con certeza las causas de esta diabetes, pero se cree que las hormonas producidas durante el embarazo bloquean el trabajo que suele realizar la insulina. Esto conlleva un incremento de la glucosa, que puede afectar a la salud de la madre y del bebé si no se cumple adecuadamente el tratamiento. Tras el parto, se deben realizar pruebas a la madre para ver si la diabetes persiste o no. El tratamiento para la diabetes gestacional es muy parecido al de la diabetes de tipo 1 y 2, pero éste depende de la situación de la madre: algunas necesitan medicamentos y otras necesitan insulina.

2 comentarios: