jueves, 13 de junio de 2013

Abran paso al periodismo digital (Tema 8)

¡Hola amigos! Este es mi último artículo en el blog, así que espero que os guste. Como dije en la presentación del blog, quiero estudiar y dedicarme al periodismo. Por ello, como este artículo es libre (Siempre y cuando traten sobre nuevas tecnologías), he decidido escribir sobre la nueva forma de hacer periodismo que tendremos en el futuro, el periodismo digital.

Hasta ahora, la prensa solo informaba a través del papel, del periódico; pero eso ya ha quedado atrás. Ahora, con las nuevas tecnologías de las que disponemos, la información se puede transmitir con una mayor facilidad. Todos los periódicos del mundo tienen ya su página web donde también publican sus noticias, ya que saben que para el lector es mucho más sencillo y rápido informarse a través de un ordenador e, incluso, desde el móvil.


Además, las redes sociales (Como Twitter, u otros servicios de mensajería instantánea como Whatsapp) permiten una mayor difusión de la información. Tanto, que probablemente te enteres antes de una noticia por Twitter, que por cualquier página web de un periódico. Sin ir más lejos, hace unos días vi pasar un camión de bomberos delante mía, y a los 15 minutos, un amigo ya me había enviado por Whatsapp una foto que había visto en Twitter del incendio. Es lo que tiene Internet y las redes sociales, que te permiten estar conectado constantemente con el resto del mundo.

Sin duda, la prensa digital tiene muchísimas ventajas respecto a la prensa escrita o tradicional. No solo la rápida transmisión de la información, sino también una mayor interactividad entre los usuarios y el poder visionar vídeos y audios que en un periódico no podrías. Esto hace que la información pueda ser más completa y más fiable. Además, también hay que señalar que la prensa digital permite crear una mayor cercanía entre el periodista y el lector.


Sin embargo, la prensa digital también tiene sus inconvenientes: no todas las personas tienen los recursos suficientes para acceder a Internet, lo que les obliga a tener que informarse a través de la prensa escrita. Al mismo tiempo, la prensa digital tiene una menor credibilidad, ya que es muy frecuente la formación de bulos y rumores que se difunden por Internet. Por ejemplo, en Twitter se suelen crear rumores falsos a diario que hacen perder la credibilidad en las redes sociales.

Ahora bien, el futuro del periodismo todavía es demasiado incierto. Mientras que algunos piensan que la prensa escrita desaparecerá totalmente, otros creen que ambas se pueden complementar perfectamente. El mayor problema de la prensa digital es que no tiene una gran rentabilidad para las empresas periodísticas, ya que la mayoría de los contenidos digitales son gratuitos. Por esto, personalmente creo que la prensa escrita no va a desaparecer, sino que se renovará y surgirá una forma diferente de hacer periodismo donde ambas sean complementarias. Espero que os haya gustado mi último artículo en este blog, ¡nos vemos!

1 comentario:

  1. Muy interesante tu último post. Realmente es de lo mejor que he podido encontrar en Internet, SIGUE ASÍ!

    ResponderEliminar