Lo que hace a nuestro planeta diferente al resto y, por lo tanto, habitable, es su temperatura media. La temperatura media de la Tierra es de 15ºC, esto es gracias a nuestra atmósfera y al efecto invernadero que se produce en ella con los rayos procedentes del sol. Sin el efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra sería de -18ºC, por lo que sería imposible habitar en este planeta. Ahora bien, según estudios científicos, la temperatura de la Tierra ha aumentado 0,74ºC y lo seguirá haciendo mucho más. En consecuencia, el deshielo en los glaciares está siendo notorio y se prevé que esta situación medioambiental se agrave aún más.
¿Qué es lo que está provocando esta subida de las temperaturas? Supuestamente, la continua emisión de gases contaminantes a la atmósfera por parte del ser humano. Y digo supuestamente, porque algunos científicos no están de acuerdo en esto, y tienen sus argumentos. El cambio climático existe, porque hay múltiples pruebas de ello, el problema está en saber cuál es el principal causante del cambio climático. Mientras algunos dicen que es el ser humano, otros defienden que es la propia naturaleza.
Es cierto que el ser humano emite toneladas de dióxido de carbono (Por la industria, el transporte o por la tala de arboles, que dejan de absorber CO2) a la atmósfera, pero no es menos cierto que los volcanes, y los animales y bacterias en periodo de putrefacción, expulsan cantidades muchísimo más elevadas que las del ser humano. Además, no está comprobado que el aumento del CO2 suponga también el aumento de las temperaturas. Es más, parecer ser que es al contrario, el aumento de las temperaturas supone el incremento del CO2. La siguiente gráfica muestra que la concentración de CO2 no tiene una relación directa con la temperatura, en cambio sí la tiene las manchas solares, que aparecen cuando el sol tiene una mayor actividad:
Mi opinión al respecto es que es verdad que quizás no seamos los causantes directos del calentamiento global, pero estamos emitiendo continuamente una cantidad de gases que contaminan la atmósfera y que podríamos reducir considerablemente si nos lo proponemos. Es evidente que los gases emitidos no benefician el planeta, así que no nos cuesta nada reducir un poco la contaminación. Si no lo hacemos, cuando ocurra una catástrofe quizás ya sea demasiado tarde. Espero que os haya gustado, hasta el próximo.