sábado, 18 de mayo de 2013

Opinión personal sobre el cambio climático (Ejercicio A, Tema 6)

¡Buenas a todos! En este artículo voy a explicaros brevemente en qué consiste el cambio climático, eso que últimamente vemos tanto en la televisión. Hay diferentes posturas científicas sobre cuales están siendo las causas del cambio climático, así que intentaré explicar qué defiende cada una de ellas y cuales son sus argumentos.


Lo que hace a nuestro planeta diferente al resto y, por lo tanto, habitable, es su temperatura media. La temperatura media de la Tierra es de 15ºC, esto es gracias a nuestra atmósfera y al efecto invernadero que se produce en ella con los rayos procedentes del sol. Sin el efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra sería de -18ºC, por lo que sería imposible habitar en este planeta. Ahora bien, según estudios científicos, la temperatura de la Tierra ha aumentado 0,74ºC y lo seguirá haciendo mucho más. En consecuencia, el deshielo en los glaciares está siendo notorio y se prevé que esta situación medioambiental se agrave aún más.

¿Qué es lo que está provocando esta subida de las temperaturas? Supuestamente, la continua emisión de gases contaminantes a la atmósfera por parte del ser humano. Y digo supuestamente, porque algunos científicos no están de acuerdo en esto, y tienen sus argumentos. El cambio climático existe, porque hay múltiples pruebas de ello, el problema está en saber cuál es el principal causante del cambio climático. Mientras algunos dicen que es el ser humano, otros defienden que es la propia naturaleza.

Es cierto que el ser humano emite toneladas de dióxido de carbono (Por la industria, el transporte o por la tala de arboles, que dejan de absorber CO2) a la atmósfera, pero no es menos cierto que los volcanes, y los animales y bacterias en periodo de putrefacción, expulsan cantidades muchísimo más elevadas que las del ser humano. Además, no está comprobado que el aumento del CO2 suponga también el aumento de las temperaturas. Es más, parecer ser que es al contrario, el aumento de las temperaturas supone el incremento del CO2. La siguiente gráfica muestra que la concentración de CO2 no tiene una relación directa con la temperatura, en cambio sí la tiene las manchas solares, que aparecen cuando el sol tiene una mayor actividad: 


Mi opinión al respecto es que es verdad que quizás no seamos los causantes directos del calentamiento global, pero estamos emitiendo continuamente una cantidad de gases que contaminan la atmósfera y que podríamos reducir considerablemente si nos lo proponemos. Es evidente que los gases emitidos no benefician el planeta, así que no nos cuesta nada reducir un poco la contaminación. Si no lo hacemos, cuando ocurra una catástrofe quizás ya sea demasiado tarde. Espero que os haya gustado, hasta el próximo.

sábado, 4 de mayo de 2013

ADN y cromosomas (Ejercicio 1, Tema 5)

Hace varias décadas, los científicos no entendían por qué en todas las especies animales un descendiente se suele parecer a sus progenitores, ni por qué cada ser vivo tiene unas características determinadas que lo hacen diferente al resto de los seres vivos de su especie. ¿Qué es lo que hace que alguien sea rubio o moreno? ¿O que tenga los ojos azules o marrones? Ante tanta incógnita, intentaron descubrir la explicación de todo esto. Hoy sabemos que dicha explicación se encuentra en el ADN. Pero... ¿Qué es el ADN?

El ADN es una molécula llamada ácido desoxirribonucleico, que se encuentra en el núcleo de todas las células del cuerpo. Esta molécula se compone de dos cadenas en forma de doble hélice y está formada por nucleótidos. Cada nucleótido está compuesto por una desoxirribosa (Formada por 5 carbonos), un ácido fosfórico y una base nitrogenada (Puede ser adenina, timina, guanina o citosina). La base nitrogenada adenina (A) debe ir siempre junto a la timina (T), unidas por dos puentes de hidrógeno. Mientras que la guanina (G) está siempre unida a la citosina (C) por tres puentes de hidrógeno.

Una cadena compuesta por un número variable de nucleótidos forma un gen. La secuencia de bases que tenga la cadena es lo que determina la información que tiene el gen. Cada gen puede influir en uno o más caracteres del individuo, en los que también influye el ambiente.

Las funciones del ADN son, principalmente, portar la información de un individuo, codificar esa información y, a partir de ello, sintetizar proteínas gracias al código genético. Además, el ADN también se encargar de duplicarse, este es el motivo por el que la información genética se hereda. Si el ADN no cumpliera su función de replicación, dos células no podrían tener el mismo ADN.

Duplicación del ADN

Un cromosoma es, básicamente, una estructura de ADN superenrollado. En estado normal, los cromosomas no son visibles, ya que el ADN no está condensado. Cuando la célula entra en su proceso de división, es necesario que el ADN se condense y forme así los cromosomas. Esto solo se produce en la mitosis y en la meiosis.

Todas las especies tienen un número diferente de cromosomas. El ser humano se compone de 23 parejas de cromosomas, es decir, de un total de 46. Cada humano recibe 23 cromosomas del padre y otros tantos de la madre. El par 23 es el que determina el sexo que tendrá el nuevo descendiente. El cromosoma 23 del óvulo siempre es X, mientras que el del espermatozoide puede ser X o Y. Si es Y, el par 23 sería XY, lo que daría lugar a un niño, mientras que si es X, la pareja sería XX y nacería una niña. Por lo tanto, hay las mismas posibilidades de que nazca un niño que una niña.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Transgénicos (Ejercicio 4, Tema 5)

La ciencia no para de progresar continuamente, y uno de los mayores avances conseguidos en la actualidad es la manipulación genética de un individuo. Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) es, como su propio nombre indica, un organismo al que le han modificado una parte de su material genético para que posea una característica de otra especie.

Todo esto es posible gracias a la ingeniería genética, la ciencia que estudia la manipulación de los genes. Está muy de moda últimamente, ya que es una de las ciencias con más futuro. Aún se tiene que investigar mucho en ella, pero es posible que llegue a ser uno de los mayores inventos científicos de la historia.

¿Como se modifica el material genético de, por ejemplo, una planta? Esta foto lo explica muy bien:


Antes que nada, hay que identificar el gen que se quiere extraer del organismo de origen, ya sea una bacteria u otro individuo. Tras detectarlo, se extrae gracias a enzimas de restricción. Dicho gen se introduce en el núcleo de la célula del organismo receptor a través de bacterias y virus benignos, y la célula se cultiva en laboratorios. Tras tener numerosas células, se procede al cultivo de la planta ya modificada genéticamente.

Además de esta técnica, también se utilizan otras, como la pistola de genes, que dispara partículas que contienen el material genético manipulado a las células del organismo que se desee modificar. Otra opción es utilizar una corriente eléctrica para crear agujeros en la pared celular, y que se haga vulnerable a la introducción del gen deseado.

Una de las aplicaciones más utilizadas con las plantas es la de introducir el gen que produce resistencia a las plagas de insectos. Para ello, se necesita el gen que fabrique una sustancia tóxica para los insectos. Otra aplicación es la mejora del rendimiento de la planta, bien para que sea resistente a la sequía o al frío, o bien para que aumente su tamaño.

Tras ver cuales son las técnicas y aplicaciones de los organismos transgénicos, voy más allá. ¿Cuales son las principales ventajas e inconvenientes de ellos? Las ventajas están muy claras. Si se consigue producir alimentos mucho más grandes y que contengan muchas vitaminas, puede llegar el momento en que el hambre no sea un problema en el mundo. Además, con la modificación del ADN, se puede variar el color, sabor y olor de algunos alimentos. También se ha demostrado que mediante estas técnicas se puede curar de algunas enfermedades genéticas. Es el caso de esta niña, que ha nacido sin el gen causante del cáncer de mama.

Pero también tiene varios inconvenientes, y es que aún no se ha demostrado que los alimentos transgénicos no sean perjudiciales para la salud. Se han dado casos de alergias en humanos, e incluso, en algunos animales han producido tumores, como es el caso de este estudio realizado por científicos franceses.


Es por esto que algunas organizaciones ecologistas, como Greenpeace, estén totalmente en contra del uso y fabricación de los alimentos transgénicos. Mi opinión al respecto es que aún se tiene que investigar mucho sobre la manipulación del material genético y que, una vez demostrado que los transgénicos no son perjudiciales para nuestra salud, se utilicen de manera constante.