El ADN es una molécula llamada ácido desoxirribonucleico, que se encuentra en el núcleo de todas las células del cuerpo. Esta molécula se compone de dos cadenas en forma de doble hélice y está formada por nucleótidos. Cada nucleótido está compuesto por una desoxirribosa (Formada por 5 carbonos), un ácido fosfórico y una base nitrogenada (Puede ser adenina, timina, guanina o citosina). La base nitrogenada adenina (A) debe ir siempre junto a la timina (T), unidas por dos puentes de hidrógeno. Mientras que la guanina (G) está siempre unida a la citosina (C) por tres puentes de hidrógeno.
Una cadena compuesta por un número variable de nucleótidos forma un gen. La secuencia de bases que tenga la cadena es lo que determina la información que tiene el gen. Cada gen puede influir en uno o más caracteres del individuo, en los que también influye el ambiente.
Las funciones del ADN son, principalmente, portar la información de un individuo, codificar esa información y, a partir de ello, sintetizar proteínas gracias al código genético. Además, el ADN también se encargar de duplicarse, este es el motivo por el que la información genética se hereda. Si el ADN no cumpliera su función de replicación, dos células no podrían tener el mismo ADN.
Duplicación del ADN
Un cromosoma es, básicamente, una estructura de ADN superenrollado. En estado normal, los cromosomas no son visibles, ya que el ADN no está condensado. Cuando la célula entra en su proceso de división, es necesario que el ADN se condense y forme así los cromosomas. Esto solo se produce en la mitosis y en la meiosis.
Todas las especies tienen un número diferente de cromosomas. El ser humano se compone de 23 parejas de cromosomas, es decir, de un total de 46. Cada humano recibe 23 cromosomas del padre y otros tantos de la madre. El par 23 es el que determina el sexo que tendrá el nuevo descendiente. El cromosoma 23 del óvulo siempre es X, mientras que el del espermatozoide puede ser X o Y. Si es Y, el par 23 sería XY, lo que daría lugar a un niño, mientras que si es X, la pareja sería XX y nacería una niña. Por lo tanto, hay las mismas posibilidades de que nazca un niño que una niña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario